miércoles, 2 de mayo de 2012

 Unidad N.2 Interrelación Entre los Organismos Vivos

2.1 Leyes de la Ecología ( Ley del Mínimo y Ley de la Tolerancia)

2.2 Adaptación y Sucesión de Especies

2.3 Relaciones de Comunidades y Poblaciones

2.4 Relaciones de Supervivencia

2.5 Extinción

2.1 Leyes de la ecología ( Ley del Mínimo y ley de la Tolerancia)
    
Ley del Mínimo:



La idea de que un organismo no es más fuerte que el eslabón más débil en su cadena ecológica de requerimientos fue expresada claramente por Justus Liebig en 1840. Liebig fue uno de los pioneros en el estudio del efecto de diversos factores sobre el crecimiento de las plantas. Descubrió, como saben los agricultores en la actualidad, que el rendimiento de las plantas suele ser limitado no sólo por los nutrientes necesarios en grandes cantidades, como el dióxido de carbono y el agua, que suelen abundar en el medio, sino por algunas materias primas como el cinc, por ejemplo, que se necesitan en cantidades diminutas pero escasean en el suelo. La afirmación de Liebig de que "el crecimiento de una planta depende de los nutrientes disponibles sólo en cantidades mínimas" ha llegado a conocerse como "ley" del mínimo de Liebig.

La ley del mínimo de Liebig dice que el nutriente que se encuentra menos disponible es el que limita la producción, aún cuando los demás esten en cantidades suficientes.
ley del mínimo de Liebig El elemento menos disponible (en este caso
potasio [K]), limita la producción


La Ley del Mínimo fue reenunciada por Bartholomew (1958) para que fuese aplicable al problema de la distribución de especies y que tuviera en cuenta los límites de tolerancia de la manera siguiente: La distribución de una especie estará controlada por el factor ambiental para el que el organismo tiene un rango de adaptabilidad o control más estrecho.

Es importante enfatizar que tanto demasiado como demasiado poco de cualquier factor abiótico simple puede limitar o prevenir el crecimiento a pesar de que los demás factores se encuentren en, o cerca de, el óptimo. Esta modificación de la ley del mínimo se conoce como la Ley de los Factores Limitantes. El factor que esté limitando el crecimiento (o cualquier otra respuesta) de un organismo se conoce como el factor limitante.
La razón por la cual una especie de un ecosistema no penetra indefinidamente en un ecosistema adyacente se debe a que con frecuencia se enfrenta a uno o más factores abióticos en el sistema adyacente que son limitantes. Sin embargo, los factores biológicos como depredación, enfermedad, parásitos y competencia por otras especies también pueden ser factores limitantes.

Con respecto a las plantas, el factor abiótico que con mayor frecuencia es limitante en los ecosistemas terrestres naturales es el agua. El agua es el principal factor de definición de los principales biomas en bosques, pastizales y desiertos. Esto ocurre de la manera siguiente: La cantidad óptima de lluvia para muchas especies de árboles es de alrededor de 150 cm por año; ellos alcanzan su límite (inferior) de tolerancia alrededor de 75 cm por año. Los pastos (gramíneas) tienen un límite inferior para el agua mucho menor, alrededor de 25 cm por año, pero hay especies de cactus y otras plantas especializadas que pueden sobrevivir con tan poco como 5 a 10 cm por año. A consecuencias de ello, los ecosistemas naturales de regiones con pluviometrías superiores a 100 cm por año son típicamente bosques. Las regiones con 25 a 75 cm de lluvia son típicamente pastizales (sabanas), y las regiones con menos de 25 cm de lluvia presentan una vegetación esparcida con especies como cactus, artemisas y similares. Tales áreas son reconocidas como desiertos. Como es de esperarse, en los valores intermedios de lluvia, los bosques penetran en los pastizales y estos, a su vez, en los desiertos.

También la temperatura juega un papel en limitar las principales comunidades de plantas. Sin embargo, excepto en el frío extremo (que origina la tundra o hielo permanente), el efecto de la temperatura se superpone al de la pluviometría. Esto es, el bosque se encuentra donde se presenta una precipitación annual de 100 cm o más, pero la temperatura determinará la clase de bosque. Los abetos y píceas son lo que pueden enfrentar mejor los inviernos severos y las cortas estaciones de crecimiento que se encuentran en las regiones nórdicas y/o altas elevaciones. Los árboles deciduos, que se desprenden de sus hojas y entran en un período de letargo, también resisten bien las temperaturas invernales bajo cero, pero ellos requieren de una estación de crecimiento más prolongada. Por lo tanto, las especies decíduas de árboles predominan en latitudes más templadas donde es adecuada la precipitación. Finalmente, en los bosques tropicales predominan los árboles de hoja ancha y siempre verdes debido a que estas especies, que no toleran temperaturas de congelamiento, son más exitosas donde exista una estación contínua de crecimiento. Igualmente, un desierto caliente tiene especies diferentes a las encontradas en un desierto frío, pero las áreas que reciban menos de 25 cm de precipitación serán, en ambos casos, desiertos con apenas unas pocas especies tolerantes de la sequía.

La temperatura también ejerce alguna influencia debido a su efecto sobre la evaporación de agua: el agua se evapora más rápidamente a temperaturas superiores. Consecuentemente, las transiciones de desiertos a pastizales y de pastizales a bosques se encuentran en niveles mayores de precipitación en las regiones cálidas y en niveles inferiores de precipitación en regiones frías.
En las regiones más al norte, la capa superficial de suelo se descongela cada verano pero permanece congelado permantentemente (permafrost) unos pocos centímetros debajo de la superficie. Este factor limita la extensión hacia el norte de los bosques de coníferas de abetos y píceas pero permite el crecimiento de pequeñas plantas resistentes que ocupan la tundra. Desde luego, las temperaturas todavía más frías limitan la vegetación de tundra y producen los casquetes polares de hielo.

Por todo lo anterior, la distribución de las especies vegetales que caracterizan los principales biomas del planeta está determinado en gran parte por los factores abióticos de precipitación y temperatura. Sin embargo, es frecuente que otros factores abióticos causen variaciones dentro del bioma principal. Por ejemplo, dentro de los bosques de caducifolias del Este de Estados Unidos, generalmente predominan los robles y nogales sobre los suelos rocosos, pobres y bien drenados; las hayas y arces se encuentran en los suelos más ricos. Dicho de otra manera, dentro del bioma bosque de caducifolias (decíduo), el tipo de suelo frecuentemente es el factor que determina la distribución de ciertas especies de árboles. Igualmente, la abundancia relativa o ausencia de ciertos nutrientes en el suelo puede determinar la distribución de varias especies en los pastizales.

En ciertos casos, un factor abiótico diferente a la precipitación o temperatura puede ser el factor limitante principal. Por ejemplo, la banda de tierra próximo a la costa recibe frecuentemente una aspersión salada desde el océano, una factor que relativamente pocas plantas pueden tolerar, por lo que esta banda es ocupada por una comunidad única de plantas tolerantes a la sal. Otro ejemplo es una roca con poco o sin suelo. Tal área puede tener una rica comunidad de musgos y líquenes similar a una tundra, pero aquí el factor limitante es la ausencia de suelo. La concentración de sal es comúnmente el factor limitante en la distribución de plantas y animales acuáticos. La disponibilidad de luz es el factor que determina la cantidad y clase de vegetación debajo de los árboles en un bosque. Casi no hay vegetación bajo un bosque denso siempre verde debido a la ausencia de luz. En un bosque deciduo, hay especies en el sotobosque que se aprovechan de la falta de cobertura a principios de la primavera; otras especies aprovechan la luz al final del otoño luego que han caído las hojas de los árboles. El fuego también es un factor muy significativo que limita algunas especies pero no a otras.

Un factor abiótico secundario puede ser crucial, especialmente en las áreas de transición. Por ejemplo, considere un área con una precipitación de más o menos 25 cm, lo que viene a ser la cantidad fronteriza entre desierto y pastizal. En tal área, un suelo con buena capacidad de retención de agua puede presentar pastos mientras que un suelo arenoso con poca capacidad retentiva solamente tendrá especies desérticas.

Los ecólogos, frecuentemente, hablan en términos de microclimas. Los patrones prevalecientes de precipitación y temperatura de la región crea un clima global que determina el bioma principal. Sin embargo, cualquier otra cantidad de factores pueden intervenir y provocar que las condiciones sobre o cerca del suelo sean marcadamente diferentes. El microclima abarca las condiciones particulares desde el piso hasta una altura de 2 metros. Así que, cuando se consdiera las interrelaciones de un organismo con su ambiente, debe tenerse en cuenta el microclima de su localidad particular. Debemos enfatizar de nuevo que todos los factores abióticos interactúan unos con otros para crear el ambiente resultante.  

Ley de la Tolerancia:

 La presencia y la abundancia de organismos en un ambiente están determinadas no sólo por los nutrientes sino también por factores fisicoquímicos, tales como temperatura, potencial redox y pH, entre otros.

Describe la forma en que esas variables abióticas controlan la abundancia de organismos en un ecosistema. Establece que cada organismo necesita una serie de condiciones para sobrevivir y desarrollarse.

En esencia la ley de Shelford, dice que hay límites para los factores ambientales, por encima y por debajo de los cuales no es posible que los microorganismos sobrevivan. El éxito de un microorganismo en un ambiente concreto depende de que cada una de las condiciones se halle dentro del margen de tolerancia del organismo; si una variable cualquiera, como puede ser la temperatura, excede del mínimo o del máximo, dicho organismo no prosperara en aquel ambiente y será eliminado.
En consecuencia, los microorganismos psicrófilos no pueden crecer en ecosistemas con elevadas temperaturas; los anaerebios estrictos no soportan condiciones de alta presión de oxígeno; los microorganismos halófilos estrictos no se desarrollan en lagos de agua dulce y así sucesivamente. Los márgenes de tolerancia de los microorganismos y la fluctuación de los factores químicos y físicos en un ecosistema no determinan que microorganismos están presentes en un momento dado. Lo que determinan qué microorganismos pueden encontrarse en ese  ecosistema sobre una base sostenible. en  realidad, la presencia del éxito de un organismo o grupo de organismos en un ecosistema depende tanto de sus necesidades nutritivas como de la tolerancia del ambiente (Odum 1971). 
Los niveles poblacionales de la mayoría de los organismos en un ecosistema están controladas por la cantidad y diversidad de materiales para los cuales poseen unas necesidades mínimas, por factores físicos críticos y por los límites de tolerancia de los propios organismos a esos y a otros componentes del ambiente. Los márgenes de la tolerancia para una variable dada interaccionan con otras variables. Así, un microorganismo incapaz de sobrevivir a una temperatura determinada en un ecosistema con distinta concentración de hidrógeno. La naturaleza interactiva de las determinantes ambientales complica la tarea de los ecólogos microbianos a la hora de definir con precisión los factores limitantes o de control en los ecosistemas naturales. Sin embargo a menudo, entre una gran variedad de condiciones fisicoquímicas, una sola puede bastar para excluir a un microorganismo de un ambiente cuando excede su límite de tolerancia.      
2.2 Adaptación y Sucesión de Especies
* Adaptación al Ambiente:
En principio conviene señalar que por adaptación entendemos, en términos generales, el proceso por medio del cual un organismo se ajusta o copla su ambiente para poder sobrevivir.
Pues bien, con objeto de explicar como la función que el organismo tiene en el hábitat determina su nicho ecológico.
* Adaptaciones Morfológicas:
Consiste en los cambios externos, observables a simple vista, y que le permiten a un organismo confundirse con el medio o imitar formas, sonidos o colores de animales más peligrosos. Las adaptaciones morfológicas se ponen de manifiesto en el camuflaje y mimetismo, así como en la forma de las plantas, los picos y algunas otras estructuras.
Camuflaje, Mimetismo, cambio de color, la secreción de sustancias, la tanatosis, la visión, forma de patas, pelaje, fingir estar muertos para engañar a sus adversarios, el veneno que segregan algunas plantas y que usualmente se encuentran en las hojas, frutos o flores.

* Adaptaciones Fisiológicas:
Son aquellas que representan un cambio en el funcionamiento del organismo. Por ejemplo, la respuesta fisiológica a los cambios fotoperiódicos en los procesos reproductores como la floración y el apareamiento.
Adaptaciones fisiológicas en los animales.
En los animales, las principales adaptaciones están determinadas por la temperatura cuyas variaciones, cuando exceden los límites de tolerancia, provocan su muerte. Por eso, de acuerdo a su capacidad para regular la temperatura del cuerpo, los animales se clasifican en POIQUILOTERMOS y en HOMEOTERMOS.
Animales Poiquilotermos:
Son animales llamados equivocadamente de "sangre fría, en ellos la temperatura de su cuerpo varía según los cambios que se presentan en el medio. Por ejemplo las ranas, animales característicos de este grupo, permanecen casi completamente inactivos durante las épocas de frío. La disminución de la actividad reduce su metabolismo permitiéndoles sobrevivir en el lodo durante todo el invierno.
A este grupo pertenecen los invertebrados, los peces, los anfibios y los reptiles.
Animales Homeotermos:
Estos animales, también llamados equivocadamente de "sangre caliente”, poseen mecanismos fisiológicos para regular su temperatura, independientemente de las condiciones climáticas, dentro de un intervalo de tolerancia según la especie. Este aspecto representa una gran ventaja, ya que garantiza la agilidad en todo momento, sin importar la temperatura ambiental.
Este tipo de adaptación se presenta en las aves y los mamíferos.
La temperatura también influye sobre el tamaño absoluto de los animales, y sobre las proporciones relativas de algunas de sus partes. El hecho, de carácter general, de que entre las aves y los mamíferos de la misma especie alcanzan mayor tamaño los que viven en regiones más frías y que, entre especies próximas, las mayores sean las que habiten en climas húmedos, se conoce como el principio de Bergman. Los animales poiquilotermos, representados por los reptiles y los anfibios, presentan la relación inversa, siendo menores las formas que viven en climas más fríos.
En los mamíferos, las extremidades como la cola, las orejas y las patas son más pequeñas en climas fríos. Esta observación se conoce como la regla de Allen.
Adaptaciones de los animales a diferentes biomas:

¿Qué adaptaciones se han dado en los animales de acuerdo al medio en que viven?
Mediante la diversificación en varias especies adaptadas a diferentes condiciones ambientales, es como la vida se ha extendido con éxito a la gran cantidad de hábitats que se presentan en la Tierra. Así, en el cuadro 1 se presentan algunas de las adaptaciones importantes de varios animales según el medio en que habitan.
Bioma Adaptaciones Ejemplos
Tundra Hibernación; piel con gruesa capa de grasa y cubierta de pelo; almacenan alimento para el invierno. Pájaro carpintero, liebres, zorras, caribúes.
Bosque Hibernación prolongada, migración, piel gruesa, hábitos de almacenamiento. Diversos mamíferos, aves, lobos y zorras.
Selva Cola prensil para la vida principalmente arbórea, repliegues en los costados, alas cortas y anchas en las aves. Monos, perezosos, ranas arborícelas y ardillas, aves.
Desierto Cavar madrigueras, los riñones están adaptados para concentrar la orina sin pérdida de agua, hábitos nocturnos, epidermis gruesa. Aves de rapiña, roedores, serpientes.
Cuadro 1. Resumen de las adaptaciones de los animales a diferentes hábitats. 
* Adaptaciones de Comportamiento:
Son las que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas, por ejemplo, para ampliar su territorio, asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores o para tener un ambiente idóneo para el mantenimiento y desarrollo de todas sus funciones biológicas.
La mayor parte de los estudios en esta área se han centrado en la actividad de los insectos, aves y mamíferos; por ello prácticamente se desconoce el patrón de comportamiento de más del 95% de las especies animales.
A continuación se describirán brevemente algunos- de estos estudios, realizados en diferentes especies, y que permitirán comprender que cada una de ellas utiliza patrones de comportamiento característicos:
Amenaza y sumisión:
Son conductas típicas de animales gregarios, como manadas de antílopes, gacelas, búfalos y lobos, entre otros, donde un individuo se disputa la hegemonía del grupo, es decir, se presenta en la lucha por el territorio o por la posesión de las hembras. Estos rituales son distintos en los diferentes grupos de animales. Por ejemplo, ilustran a los antílopes, cuyos cuernos son rectos y puntiagudos como espadas, y si se usan sin inhibición, podrían fácilmente desgarrar el vientre de un rival. Por esta razón, en el enfrentamiento, los cuernos son usados sólo en la posición de combate frontal con la cabeza inclinada, se cruzan en una especie de escaramuza y los animales se empujan con violencia uno a otro. A veces sólo bastan actitudes de amenaza para establecer la superioridad de uno de los dos posibles contendientes; de esta manera se evita la agresión propiamente dicha y el sometido puede seguir viviendo en el grupo junto al dominante, muy consciente de su papel de subordinado. 

Orientación y migraciones:
La migración es una forma de movimiento en masa vinculada con el paso de las estaciones, cuando la luz del día, los vientos y las temperaturas comienzan a cambiar. La migración se asocia con los procesos de reproducción o de alimentación, es decir, los animales abandonan su domicilio para buscar alimento, pareja o condiciones apropiadas para vivir. Para ello, se organizan en grupos para protegerse, pues muchos depredadores no se atreven a atacar a sus presas cuando éstas se hallan agrupadas.
Además de las aves, muchos mamíferos realizan migraciones, como los renos y los bisontes; muchos pinípodos (la foca y el elefante marino); los cetáceos (la ballena y el delfín); los peces (las anguilas y el salmón). Las migraciones de los insectos se observan en varias especies, como la mariposa Monarca y algunos coleópteros. Muchas especies hacen un viaje de ida y otro de regreso, completos, aunque en general los participantes son individuos de generaciones diferentes.
Con frecuencia la migración es un importante factor dependiente de la densidad o del número de individuos, es decir, a medida que aumenta el nivel de población, emigran muchos de sus integrantes por la falta de espacio y alimento. Esto se puede observar en los roedores como los lemmings y en las langostas del desierto.
Conductas de nidificación:
Algunos animales, como las aves, algunos peces, varios insectos y algunos mamíferos, construyen nidos para criar y cuidar a los hijos, con ello se favorece la supervivencia de la especie al ofrecer seguridad, proximidad a las fuentes de alimentación y abrigo contra los rigores del clima. Los adultos cuidan a sus pequeños, los defienden de peligros inmediatos, velan su crecimiento y los protegen mientras en ellos se realizan los cambios que les permitan ser independientes. En el caso de las aves, esto puede durar de dos a siete horas, como en los patos comunes, o puede requerir hasta de 21 días, como en las golondrinas. Finalmente las crías abandonan el nido.
Conductas sociales:
Se presentan en los llamados insectos sociales, como las hormigas, abejas, avispas y termitas, los cuales forman sociedades donde hay una división del trabajo, es decir, se presentan jerarquías entre ellos, con una función concreta para cada casta. Por ejemplo, en las termitas los organismos llevan a cabo labores especializadas: las obreras son. responsables de construir del nido y vigilar su buen funcionamiento; actúan como niñeras y servidoras de los soldados y de la pareja real, que son incapaces de alimentarse solos. Los soldados defienden el nido. Tanto los soldados como las obreras pueden ser hembras o machos. El rey y la reina se encargan de la reproducción. Los soldados y las obreras son estériles. Cualquier ninfa puede transformarse en obrera, soldado, rey o  reina, pero sólo hasta que hacen falta componentes de una casta determinada.
Conductas de cortejo o galanteo:
Son una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra, con lo cual se facilita o favorece el encuentro de la pareja para lograr el apareamiento. En torno a ello, existen una gran variedad de conductas que aumentan el estímulo sexual, como se muestra en las ilustraciones, de modo que la probabilidad de la fecundación aumenta por la copulación repetida. En los mamíferos están poco desarrolladas, pero en las aves suelen ser muy espectaculares predominando los despliegues de las alas de diversos colores, los cantos y las danzas. En varios animales son indispensables los actos de cortejo para que la hembra se encuentre en disposición de ser fecundada.
La territorialidad:
La forma más simple de competencia intraespecífica se halla en el comportamiento de las especies en que cada individuo intenta obtener los recursos que necesita sin tener en cuenta a los demás. Muchos vertebrados e invertebrados han desarrollado comportamientos específicos para hacer frente a los recursos limitados, por ejemplo, organizando luchas en las cuales un individuo o grupo de individuos defienden un territorio evitando, así, que el área sea ocupada por miembros de la misma o de diferente especie. El tamaño de un territorio está en función del número total de animales que pueden mantenerse en una región y de la capacidad relativa de los individuos para defenderlo: un individuo más fuerte (generalmente, un macho) puede mantener un territorio mayor que uno débil. Los individuos que no puedan mantener a otros fuera de su territorio se verán excluidos de la población reproductora, de modo que la territorialidad parece asegurar que el tamaño de la población no sea excesivo para los recursos disponibles y que los individuos más fuertes se reproduzcan, con lo cual se asegura la supervivencia de la especie y se reduce la competencia por el alimento.
Comportamiento de defensa contra la predación:
La predación es un proceso biológico a través del cual un animal gasta una cierta cantidad de energía para localizar a una presa viva, y otra cantidad para mutilarla o atacarla.
En este caso, una víctima puede reaccionar conductualmente ante la aparición de un depredador escapando, amenazando, contraatacando (mordiendo o picando), mediante mecanismos de ostentación o poniendo en marcha algún otro mecanismo especial de defensa, como la eliminación de sustancias químicas nocivas o venenosas, como por ejemplo el zorrillo si es atacado, además de defenderse a mordidas, este animal segrega de sus glándulas anales una sustancia de olor nauseabundo y de efecto repelente.
Otras formas de defenderse es cavando un sistema complejo de madrigueras con túneles de salida de emergencia o bien, los animales recurren al comportamiento preventivo o a la tanatonosis, presente, por lo general, en los coleópteros, consiste en una actitud de rigidez absoluta que simula la muerte, de esta forma el animal escapa del ataque de los depredadores ya que estos son atraídos principalmente por el movimiento de los animales vivos de los cuales se nutren.
Otro tipo de comportamiento defensivo, consiste en que algunos animales pueden esconderse decorándose a si mismos cuando su color natural y su forma no los protegen. Por ejemplo, el cangrejo Dromia se cubre con un trozo de esponja viva recortado cuidadosamente con sus pinzas y colocado en forma de gorro; el cangrejo ermitaño Eupagurus prideaxi, que vive en una concha abandonada por un caracol, toma una anemona y la coloca sobre el dorso de la concha.
* Sucesión de Especies
La sucesión es un proceso dominado por plantas, en el que las comunidades de animales cambian en función de los cambios que experimentan las comunidades vegetales.
Es un cambio unidireccional, secuencial en la dominancia relativa de especies de una comunidad.
La sucesión puede ser de 2 formas:
Primaria: ocurre en lugares en los que no existen organismos: lugares que experimentaron erupciones volcánicas y glaciares.
Secundaria: se da en comunidades que han sufrido algún tipo de disturbio: campos de cultivo abandonados, bosque deforestados y bosques incendiados.
Una de las consecuencias mas dramáticas e importantes de la regulación biológica en la comunidad como todo, es el fenómeno comúnmente conocido como sucesión ecológica, pero descrito aun mejor por la frase desarrollo del ecosistema.
Para considerar de otra manera, se puede decir que el cambio en la estructura y dinámica de un ecosistema en el tiempo, es el resultado de una interacción de fuerzas físicas que irrumpen desde el exterior y de procesos del desarrollo generado dentro del sistema.
Decimos que en secuencia de cambios fundamentales se deban a las fuerzas externas al sistema, es una sucesión alogenica y que las secuencias generadas internamente constituyen una sucesión autogenica o desarrollo autogenico.
Las clases de cambios ecológicos es controlado por la comunidad, cada grupo de organismos cambia el sustrato físico y el microclima y se altera la composición de especies y la diversidad como resultado de la competencia y de otras interacciones de las poblaciones.
Puede considerarse que la estrategia del desarrollo del ecosistema sea el incremento en la eficiencia en la utilización de la energía, de tal manera que cada unidad estructural se mantenga con el trabajo mínimo posible.
En la terminología ecológica, las etapas del desarrollo son conocidas como etapas serales y el estado estable final como clímax. El gradiente integro de las comunidades, que es característico de un lugar dado, se llama sere.
La sucesión que se inicia en un área estéril, donde las condiciones no son favorables en un principio.
Como podría esperarse, la tasa de cambios es mucho más rápida y el tiempo requerido para la terminación de los seres es mucho mas corta en la sucesión secundaria.
La sucesión autotrofica: Es un tipo muy deseminado en la naturaleza, que principia en un medio ambiente predominante inorgánico y se caracteriza por una temprana y continua dominancia inicial de autotrofos.
La sucesión heterotrofca: se caracteriza por la dominación de autotrofos, que se presentan en el caso especial de ambientes predominantes orgánicos.
La clase de plantas y animales que cambian con la sucesión.
Aquellas especies que son importantes en las etapas pioneras, es probable que no sean importantes en la etapa del clímax. Cuando se gráfica la densidad de especies contra el tiempo en una sere, se obtiene un gráfica en escalera.
Típicamente, en el gradiente algunas especies tienen tolerancia mas amplias o preferencias de nichos que otras y, por lo tanto, persisten por periodos mas largos.
El incremento de la biomasa y el contingente actual de materia orgánica con la sucesión. Tanto en ambientes acuáticos como terrestres la cantidad total de materia orgánica y de materiales orgánicos en descomposición tiende a incrementarse con el tiempo.
También muchas sustancias solubles se acumulan, estas incluyen azucarares, amoniacos y muchos productos orgánicos de la descomposición microbiana. Estos productos líquidos que se escurren del cuerpo de organismos, con frecuencia, se conocen colectivamente como extrametabolicos.
La regulación química es una manera de lograr la estabilidad de la comunidad a medida que se acerca el clímax, porque las perturbaciones tanto físicas como químicas son amortiguadas por una extensa estructura orgánica son de dos principales factores que dan lugar a cambios en las especies.
La diversidad de especies tienden a incrementarse con la sucesión.
Uan disminución en la producción neta de la comunidad y un aumento correspondiente en la respiración de esta son 2 de las tendencias mas notables la sucesión.
Estos cambios en el metabolismo de la comunidad, en la cual se compara el desarrollo del ecosistema en un pequeño microcosmo de laboratorio y un extenso bosque natural.
Quizá la mejor manera de describir esta tendencia global es como sigue: las especies, la biomasa y la relación P/R continúan cambiando mucho después que haya sido alcanzada la producción primaria bruta, máxima para ese lugar.

2.3 Relaciones de Comunidades y Poblaciones
  La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.
Aunque cada especie suele tener una o más poblaciones distribuidas cada una en un área predeterminada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen ni tampoco para que una población se divida en dos.
Es el resultado de la competencia intraespecifica que determina la territorialidad de vegetales y animales, e influye en el establecimiento de las jerarquías o niveles de autoridad en los animales, las jerarquías describen el comportamiento social de los individuos y se ponen de manifiesto en:
  • La manada esta constituida por un conjunto de mamiferos de la misma especie que son guiados por un líder o jefe.
     
  • El rebaño es un grupo de mamíferos de tamaño mediano, donde existe un líder al que todos obedecen.

   
  • El hormiguero es un nido en el que vive una sociedad formada por hormigas.
 
  • Colmena es el lugar donde se aloja a las abejas o avispas para obtener de ellas miel y cera , la colmena puede ser de corcho,mimbre o madera.

2.4 Relaciones de Supervivencia
  La función de relación permite la supervivencia del individuo en el medio que habita. Las poblaciones no viven en forma autónoma, sino que interactúan con organismos de la misma población o de otras poblaciones o especies. Estas relaciones pueden afectar positiva como negativamente el crecimiento de la población o bien permanecer indiferentes:
 
  • Depredación: Forma de alimentación que realizan las especies libres, y que consiste en que un organismo caza, captura y devora a otro.
  • Mutualismo: Asociación  dependiente y obligatoria de dos organismos de especies diferentes, y en el cual ambos obtiene beneficio. Ocurre cuando un individuo de una especie obtiene un beneficio de otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero. La relación mutualista no es obligada, lo cual la hace diferenciarse de la simbiosis. El concepto mutualismo deriva precisamente de la ayuda mutua que pueden brindarse dos individuos que pertenecen a diferentes especies.   
 
  • Parasitismo: Consiste en una asociación dependiente de organismos de especies diferentes, donde unos se beneficia (parasito) y el otro resulta perjudicado (huésped) .Los parásitos se pueden alojar dentro o fuera del huésped. Por ejemplo los piojos y las garrapatas se alojan afuera mientras que las lombrices intestinales y  la amiba se alojan adentro del huésped.
  • Simbiosis: Asociación entre individuos de distinta especie, con beneficio mutuo.
 
  • Amensalismo: Relación no dependiente entre organismos de diferente especie donde uno resulta perjudicado (el amensal), mientras que el huésped no resulta perjudicado ni beneficiado; por ejemplo el hongo que produce la penicilina  y que destruye a ciertas bacterias patógenas.
 
  • Comensalismo: Consiste en la asociación no dependientes entre organismos de diferentes especies, donde el comensal obtiene beneficio y el huésped no es beneficiado ni perjudicado. Es cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otra especie sin causarle daño.
 
Por ejemplo, los balanos que se adhieren al cuerpo de las ballenas, las tortugas, etc. Los balanos adultos son sésiles, o sea que permanecen fijos a un sustrato no pudiendo desplazarse de un lugar a otro para buscar alimento. En este caso, los balanos obtienen el beneficio de transporte gratuito hacia zonas ricas en alimento (plancton) otorgado por las ballenas y otras especies marinas.
 
 
  • Competencia: Lucha por la supervivencia entre organismos de la misma especie o de diferentes especies por alimento, territorio, pareja, etc.
  • Neutralismo: Conducta opuesta a interferir en el nicho de la especie o el de otras especies por algún recurso limitado, que puede ser por pareja, alimento o territorio
2.5 Extinción 

La extinción es la desaparición total de una especie en el planeta. Durante la larga historia del planeta han habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequías. Sin embargo, en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas (Crisis de la Biodiversidad).
El ritmo futuro simulado de las extinciones es diez veces mayor que el ritmo actual
El ritmo actual de las extinciones es hasta mil veces mayor que el del registro fósil
Ritmo promedio de extinciones en el largo plazo
 
Especies
Marinas
Mamíferos
Mamíferos
Aves
Anfibios
Todas las especies

Las perturbaciones causadas por nuestras actividades, disminuyen el área de distribución de las especies y reducen a las poblaciones poco a poco. Cuando las poblaciones son pequeñas su riesgo a la extinción aumenta debido a diversos factores. Las poblaciones pequeñas son más susceptibles a desaparecer por fenómenos naturales como incendios, ciclones, sequías, etc.; son más susceptibles a la pérdida de variabilidad genética, ya que cada vez están más emparentados.
Al ir perdiendo poblaciones de una especie, el tamaño de la población disminuye y se va perdiendo su variabilidad genética.


Referencias Bibliográficas

Biodiversidad, Recuperado el dia 2 de Mayo de 2012, url: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/extincion.html

Estructura del Ambiente, Adaptaciones al Ambiente, pag: 38-42, 81-84.Ecologia.

Rincón del vago, Recuperado el dia 2 de Mayo de 2012, url: http://html.rincondelvago.com/sucesion-ecologica.html

Preparatoria Abierta, Recuperado el dia 2 de Mayo de 2012, url: http://www.preparatoriaabierta.com.mx/ecologia/adapataciones-fisiologicas.php


Este trabajo fue Elaborado por el  Estudiante de la Carrera de Ing. Ambiental:  Luis Enrique  Gómez p.





No hay comentarios:

Publicar un comentario